SU COMPRA
Ventanas, espejos y sombras: imagen analógica y textualidad en Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle


P.V.P. 28,00 €



Autor
Prieto Aguaza, Alberto

Editorial
Prensas de la Universidad de Zaragoza

Colección
De Arte, 5

Temática
Arte

ISBN
978-84-16272-50-1

2015, 280 pp., 17 x 23, Rústica
Castellano

Reseña
Más allá de la clásica complementariedad entre imagen y palabra, las relaciones se amplían en el caso de la fotografía debido a su estatus como signo mixto, destacando su peculiaridad de imagen index. El diálogo entre ambos medios expresivos genera una alteración mutua, tanto de las coordenadas espacio-temporales como de la noción de referencialidad: ni una fotografía es solo un documento real ni un texto literario una ficción. Observamos aquí estas relaciones en la obra de Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle partiendo de un elemento visual y conceptual característico de cada uno de ellos —ventana, espejo y sombra— que relaciona la manera de conocer el mundo y de conocerse uno mismo.

ÍNDICE

Introducción
Aspectos teóricos.................................................................................................................. 13
La cuestión de la referencialidad............................................................... 16
Las categorías de espacio y tiempo .................................................................................. 22
Percepción e identidad: la ventana, el espejo y la sombra ................................. 26

Los autores estudiados
Wright Morris: el escritor en la ventana ............................................................................... 33
Duane Michals: el fotógrafo a través del espejo ..................................................................... 39
Sophie Calle: la artista en un teatro de sombras ................................................................... 45

Realidad y ficción. Oscilación entre la ilusión del referente y la verdad de la invención
Realidad y ficción en los foto-textos de Wright Morris .................................................... 55
Casas reales, imaginadas y simbólicas ...................................................................................... 55
Los objetos y su significado emocional ................................................................................... 61
La ficción como argamasa de una ciudad ........................................................................... 63
La realidad inventada de Duane Michals .................................................................................. 69
El padre y la incomunicación ............................................................................................... 69
La presencia/ausencia de la fotografía como prueba ......................................................... 72
La realidad transfigurada: sueños y deseos en secuencia ....................................... 76
Verdad y mentira en las «fotobiografías» de Sophie Calle ............................................... 87
Fotografía fetichista ................................................................................................... 87
Historias ¿reales? .......................................................................................................... 93
La recolectora de lo real en L’Hôtel ............................................................................. 99

La memoria. Dialéctica presencia-ausencia en el tiempo y en el espacio
La memoria en los foto-textos de Wright Morris ................................................................. 109
El paso del tiempo en The Inhabitants .................................................................................. 109
La revisitación del espacio infantil en The Home Place .................................................... 114
Los recuerdos familiares en God’s country and my people ............................................. 119
La memoria en la escritura fotográfica de Duane Michals ............................................ 125
Los espacios vacíos y el recuerdo .................................................................................... 125
La memoria familiar y el álbum ................................................................................. 129
El tiempo extremado ........................................................................................................... 140
De la memoria personal a la colectiva en la obra de Sophie Calle ............................ 147
El trauma amoroso y su curación: Douleur exquise ................................................... 147
Entre el espacio público y el íntimo: L’erouv de Jérusalem .................................... 154
El trauma individual en la memoria colectiva: Souvenirs de Berlin-Est ................................ 159

Percepción e identidad. Ventanas, espejos y sombras.
Mirada y visión en Wright Morris ...................................................................................... 171
La visión enmarcada ............................................................................................................ 171
Mirada fotográfica y fotografías ............................................................................................ 176
La percepción transformante .............................................................................................. 182
Espejos y reflejos en la obra de Duane Michals ..................................................................... 189
Narciso. Reflejos y máscaras ................................................................................................. 189
Espejos con texto ................................................................................................................ 198
Libros y fotos como espejos ............................................................................................ 205
Entre el yo y los otros. Sombras en la obra de Sophie Calle ......................................... 213
El rastro de las sombras en L’Hotel .................................................................................... 213
La sombra de una obsesión en Suite vénitienne ................................................................ 217
El perseguidor perseguido en La filature .............................................................................. 229

Conclusiones ....................................................................................................................... 235
Breve comparación entre los tres autores ........................................................................ 237
Consideraciones finales sobre la unión de fotografía y texto ............................................... 251

Bibliografía ......................................................................................................... 263
© Prensas de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2010 · Calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España · 976 761 330