SU COMPRA
Salvamento y expolio Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX


P.V.P. 25,00 €



Autor
Menjón Ruiz, Marisancho

Editorial
Prensas de la Universidad de Zaragoza

Colección
De Arte, 8

Temática
Arte

ISBN
978-84-16933-60-0

2017, 302 pp., 17 x 23, Rústica
Castellano

Reseña
Salvamento y expolio: las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX narra las vicisitudes sufridas por los frescos de la sala capitular del cenobio oscense, que hasta su incendio en 1936 constituyeron una de las joyas del patrimonio artístico medieval en Europa. También aborda de manera sucinta lo ocurrido con otros conjuntos pictóricos procedentes del mismo monasterio. Se trata de la historia del periodo más duro y desgraciado que vivió Sijena, uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón. Coedición con el Gobierno de Aragón, la Institución «Fernando el Católico» y el Instituto de Estudios Altoaragoneses


índice
Introducción........................................................................................................................9
Un monasterio real ............................................................................................................................... 15
Desamortización, penurias, obras.
Descubrimiento y datación de las pinturas ...................................................................... 25
La revalorización del arte románico.
El Institut d’ Estudis Catalans y la Junta de Museos de Barcelona.
Las primeras ventas realizadas por las monjas ............................................................ 45
La compra del retablo de la Virgen de Sijena y
la declaración del monasterio como Monumento Nacional ................................. 53
El arranque de los conjuntos murales románicos del valle de Boí
y el interés de la Junta de Museos por las pinturas de Sijena ........................... 63
Un último reportaje fotográfico, una última visita .................................................... 75
La guerra. El incendio del monasterio ................................................................................ 87
La Generalitat de Cataluña y el patrimonio histórico-artístico
durante la guerra. La actuación en Aragón ..................................................................... 95
El arranque de las pinturas de la sala capitular
por Josep Gudiol Ricart ................................................................................................................... 105
Las pinturas del coro ......................................................................................................................... 117
Las pinturas de Sijena en el taller de restauración
de la Casa Amatller ....................................................................................................................127
302 ÍNDICE
Cuando llegaron los nacionales .................................................................................................... 139
Labores de desescombro ................................................................................................................... 145
El depósito de las pinturas en el Museo de Barcelona
y un intento de instalación en el de Zaragoza ................................................................. 157
El primer proyecto de restauración del monasterio ................................................... 165
El primer intento de restaurar las pinturas ...................................................................... 173
Un proyecto de restauración que nunca se puso en marcha ............................... 185
La restauración de las pinturas por el Museo de Barcelona en 1949 ......... 193
Pequeñas restauraciones en el monasterio ........................................................................ 205
La cesión de las pinturas a Huesca .......................................................................................... 209
Las gestiones de Antonio Beltrán y una propuesta fallida de Ainaud ...... 213
Un informe confidencial de Íñiguez ......................................................................................... 219
La campaña de arranque de pinturas en 1960 .............................................................. 225
Otras pinturas arrancadas en 1960. El problema de las del ábside ............. 235
La exposición de arte románico de 1961
y las pinturas profanas de Sijena ................................................................................................ 247
Tras la exposición de 1961: problemas con las devoluciones .............................. 259
Obras en el monasterio y traslado de la comunidad a Barcelona .................. 261
Traslados, préstamos y restauraciones .................................................................................. 267
Ventas de patrimonio, litigios y sentencias ........................................................................ 279
Epílogo ....................................................................................................................................... 287
Bibliografía...............................................................................................................................293
© Prensas de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2010 · Calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España · 976 761 330