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Goya en el audiovisual: aproximación a sus constantes narrativas y estéticas en el ámbito cinematográfico y televisivo


P.V.P. 29,00 €




Autores
Lázaro Sebastián, Francisco Javier
Sanz Ferreruela, Fernando

Editorial
Prensas de la Universidad de Zaragoza

Colección
De Arte, 10

Temática
Arte

ISBN
978-84-16933-85-3

2017, 336 pp., 17 x 23, Rústica
Castellano

Reseña
Este libro analiza de forma global tanto los planteamientos artísticos, ideológicos y estéticos como los condicionantes sociales, políticos y de todo orden que han determinado la presencia de la figura de Francisco de Goya y su obra en la producción cinematográfica y televisiva (documental y de ficción) en el ámbito nacional e internacional. El período cronológico considerado abarca desde la década de los años veinte, incluidos diversos proyectos del período silente, hasta la últimas manifestaciones audiovisuales desarrolladas en el presente siglo, algunas de las cuales han tenido como medio de difusión la red de redes.
INDICE
Introducción .............................................................................................. 9
I. Los primeros «Goyas» fílmicos en torno al centenario de 1928.......... 17
1. La doble faz de Goya: patriota y afrancesado, histórico y legendario,
costumbrista y realista............................................................... 17
2. En torno a 1928: de conmemoraciones, reformulación de tópicos
y algún que otro esperpento en los primeros «Goyas» fílmicos... 19
3. El proyecto de Buñuel para la Junta del Centenario de Zaragoza
(1926-1927)........................................................................................ 23
4. Persistencia de Buñuel en el proyecto: la relación con Ramón
Gómez de la Serna (caprichos goyescos y ramonianos) y otras
tentativas posteriores (1928-1937)................................................... 39
5. Nuevas ficciones en torno al centenario: las producciones de José
Buchs, Benito Perojo y Modesto Alonso......................................... 43
II. El apogeo de Goya y su obra en la pantalla......................................... 53
1. Goya en la ficción entre las décadas de los cuarenta y setenta..... 53
1.1. Los primeros proyectos frustrados: La duquesa Cayetana
(Adolfo Aznar, 1941) y Goya (Jeff Musso, 1941).................... 55
1.2. La obra de Goya por fin en la pantalla: Goyescas (Benito
Perojo, 1942)............................................................................. 58
1.3. El Goya más costumbrista y desideologizado: La maja del
capote (Fernando Delgado, 1943) y el largo proceso hasta
María Antonia «la Caramba» (Arturo Ruiz Castillo, 1950).. 64
1.4. La utilización de la estética goyesca en el cine de ficción:
Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945)......................... 73
1.5. La mujer pantera (Cat People, Jacques Tourneur, 1942) y
otros proyectos internacionales sobre Goya en los años cuarenta
y cincuenta...................................................................... 76
1.6. Los «Goyas» fílmicos «que no fueron» en el cine español de
los cincuenta y los sesenta: La diosa y el genio (1955), La
maja de Goya (1957) y ¡Aquí Madrid! (1963)........................ 79
Índice
330 ÍNDICE
1.7. El largo camino hacia un Goya «a la italiana»....................... 84
1.8. La recurrencia en los tópicos: el affaire The Naked Maja
(Henry Koster, 1958) versus La Tirana (Juan de Orduña,
1958)........................................................................................ 87
1.9. Otras ficciones goyescas en el cine: Goya: los Desastres de la
Guerra (Søren Melson, 1958), Totò y la maja desnuda (Steno,
1959) y El último chantaje (George Marshall, 1962)...... 103
1.10. Hacia un Goya más real: Goya, historia de una soledad
(Nino Quevedo, 1971)............................................................. 106
1.11. Un Goya de ficción procedente del Este: Goya, genio y rebeldía
(Konrad Wolf, 1971)..................................................... 112
1.12. Los primeros Goyas televisivos: en torno al género biográfico
como fórmula discursiva en los años sesenta y setenta.... 122
2. Goya en el cine documental entre las décadas de los cuarenta y
los setenta.......................................................................................... 128
2.1. Goya como paradigma de una época a través del cine documental
español......................................................................... 128
2.1.1. El Madrid de Goya....................................................... 129
2.1.2. Goya y los toros............................................................. 134
2.1.3. La mujer en Goya......................................................... 139
2.2. La utilización de la obra goyesca con una finalidad ideológica,
desde la propaganda del régimen hacia la disidencia..... 141
2.3. Goya en el documental de arte: las aportaciones de José
María Elorrieta, Manuel Hernández Sanjuán, José López
Clemente, José Ochoa y Jesús Fernández Santos................... 148
2.4. Goya en el NO-DO................................................................... 160
2.5. Goya en el documental extranjero en los años cincuenta.... 162
2.6. Primeras experiencias televisivas en el ámbito documental:
Alfredo Castellón..................................................................... 165
2.7. La presencia de Goya en el cine documental español de los
setenta: continuismo frente a renovación en la España de la
Transición................................................................................. 167
2.7.1. Goya (Rafael J. Salvia, 1973): las aportaciones de José
Camón Aznar............................................................... 168
2.7.2. Hacia el Goya «moderno»: Goya, perro infinito (Antonio
Pérez Olea, 1977) o la inmersión psicológica en
la mente del artista........................................................ 176
2.7.3. De la República al trono (Fernando González-Doria,
1979).............................................................................. 184
ÍNDICE 331
2.8. Lejos del cine comercial: el desarrollo del documental de
arte en el contexto de los cineclubes y algunas experiencias
goyescas dentro del cine amateur aragonés........................... 185
III. La revisión de Goya en la contemporaneidad................................... 193
1. Goya en el cine de ficción y la televisión desde los años ochenta
hasta nuestros días............................................................................ 193
1.1. Presencia y protagonismo de Goya en la televisión durante
los años ochenta: Los Desastres de la Guerra (Mario Camus,
1983), Goya (José Ramón Larraz, 1985) y otras ficciones..... 194
1.2. De nuevo Goya en la gran pantalla desde los años noventa.. 205
1.2.1. Un Goya anarquista: La hora de los valientes (Antonio
Mercero, 1998)....................................................... 206
1.2.2. Un Goya crepuscular y lúcido bajo la alargada
sombra de Buñuel: Goya en Burdeos (Carlos Saura,
1999)............................................................................. 209
1.2.3. Un Goya testigo de intrigas políticas y pasiones palaciegas:
Volavérunt (Bigas Luna, 1999)....................... 219
1.2.4. Un Goya cronista de un tiempo de cambios y contradictorio:
Los fantasmas de Goya (Goya’s Ghosts, Milos
Forman, 2006)........................................................ 225
1.3. Goya en la ficción del siglo xxi............................................... 234
1.3.1. Algunos programas televisivos sobre Goya fuera de
España........................................................................... 234
1.3.2. Goya en el cine de ficción de los últimos años.......... 236
1.4. Goya en el cine de animación................................................. 248
2. La vigencia de Goya en el documental: entre el documental de
arte y la experimentación audiovisual desde los años setenta a la
actualidad.......................................................................................... 252
2.1. César Fernández Ardavín y la serie goyesca para ARO Films. 252
2.2. Otras propuestas creativas en los años ochenta y noventa.... 256
2.3. Goya en el siglo xxi: un nuevo auge del documental de arte 258
2.3.1. Los documentales de divulgación.............................. 258
2.3.2. De nuevo un centenario goyesco en las pantallas españolas:
en torno a 2008............................................. 261
2.3.3. Goya en el audiovisual aragonés de creación más reciente.............................................................................
266
2.3.4. El resurgimiento del documental de arte en los últimos
años....................................................................... 272
332 ÍNDICE
Epílogo. La presencia de Goya en el cine más allá de las imágenes:
de nuevo (por último), Buñuel........................................................ 277
Catálogo: Goya en el cine y en la televisión......................................... 285
Producciones españolas de ficción.................................................. 287
Producciones españolas documentales........................................... 289
Producciones extranjeras documentales........................................ 292
Bibliografía general............................................................................... 293
Cine.................................................................................................... 297
Televisión.......................................................................................... 305
Índice de películas, trabajos televisivos y de Internet.......................... 307
Índice onomástico.................................................................................. 317
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