Reseña
De Homero a Gustave Flaubert o Thomas Mann, del
escultor del
Trono de Boston
a Pablo Picasso
o Luis Buñuel y de Empédocles a Sigmund Freud
o Georges Bataille, Eros y Thánatos han sido
asuntos recurrentes en la literatura, el arte y
el pensamiento occidentales. Más aún, entendidos
como contrapuestos, como complementarios e
incluso identificados, la Vida y la Muerte
constituyen conceptos virtualmente universales
que han ejercido una extraordinaria fascinación
en artistas y pensadores, alimentando complejos
procesos artísticos y culturales conectados con
lo más primordial de la naturaleza humana.
Explorar tales procesos desde la Edad Moderna
a la actualidad fue el propósito del simposio
Eros y Thánatos.
Reflexiones
sobre el gusto
III,
organizado por el grupo de investigación
consolidado
Vestigium
(Gobierno de Aragón),
que contó con la participación de una veintena
de ponentes de doce universidades diferentes y
cuyos resultados recoge esta publicación. Se
continúa así con la línea iniciada con las dos
ediciones anteriores del simposio —
Reflexiones
sobre el gusto
y
El recurso a lo simbólico
—
,
cuyas Actas también fueron editadas por la
Institución Fernando el Católico.