SU COMPRA
Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada


P.V.P. 16,00 €



Autor
Asión Suñer, Ana

Editorial
Prensas de la Universidad de Zaragoza

1
Colección
De Arte, 12

Temática
Cine

ISBN
978-84-17358-97-6

2019, 212 pp., 16x23, Rústica
Castellano

Reseña
El periodo tardofranquista supuso el comienzo de toda una serie de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que tuvieron su punto de inflexión en la muerte de Franco y el fi n de la dictadura. La Tercera Vía es el espejo donde pueden leerse muchas de estas transformaciones. Se trata de una tendencia cinematográfica impulsada por el productor José Luis Dibildos que apostó por películas a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor. Resulta interesante observar a través de sus protagonistas (Roberto Bodegas o José Sacristán) el papel que desempeñó en los años setenta esta corriente, ya que aportó toda una serie de comedias que incluían una cierta perspectiva crítica sobre la realidad española de aquel instante
.

ÍNDICE
El séptimo arte como escenario del cambio..................................... 9
Causa y efecto: repensando el cine español del último franquismo... 9
Ni blanco ni negro, ni izquierda ni derecha,
¿por qué no una tercera vía?........................................................................... 11
El españolito medio.............................................................................................. 20
Con nombre de mujer: comedias que rompen tabúes........................ 25
¿Y ahora qué?.......................................................................................................... 29
Encuentros................................................................................ 31
Dibildos y su visión del cine: María Luisa San José y Diego Galán... 33
Introducción: ¿Qué fue la Tercera Vía?..................................................... 33
José Luis Dibildos y el origen de la corriente........................................ 34
El cine como reflejo de la nueva sociedad española:
de Los nuevos españoles (1974) a Libertad provisional (1976)........ 35
María Luisa San José y las «otras terceras vías»................................. 39
El papel de la censura y sus protagonistas.............................................. 40
La mujer en el cine español.............................................................................. 42
Más allá de Ágata Films: José Luis García Sánchez
y Bernardo Sánchez Salas..................................................... 47
José Luis García Sánchez y la Tercera Vía............................................. 47
Los nombres propios de la corriente: José Luis Dibildos,
José María González Sinde y Roberto Bodegas................................... 48
Conceptos y términos de la cinematografía española:
una cuestión clave.................................................................................................. 50
Las otras terceras vías........................................................................................ 52
Ayer y hoy en la financiación y visionado del cine español............ 53
El cine español de los años setenta:
Fiorella Faltoyano y Fernando Sanz...................................................................... 57
Breve trayectoria profesional de Fiorella Faltoyano........................... 57
Gestación y nacimiento de la Tercera Vía................................................ 60
José Luis Dibildos y Elías Querejeta:
mucho más que productores............................................................................ 61
Los años setenta: una época de cambios y oportunidades............. 62
José Luis Garci y Asignatura pendiente (1977).................................... 63
La otra mujer española: la real...................................................................... 66
El panorama cinematográfico a finales de los años setenta:
el ocaso del tándem Garci-González Sinde
y la aparición de la Ley Miró.......................................................................... 67
Testimonios................................................................................................................ 71
José Sacristán: El actor de las mil caras............................................................ 73
Antón García Abril: Una vida entre partituras.............................................. 91
Roberto Bodegas: La revolución hecha cine..................................................... 99
Juan Miguel Lamet: Un paso por delante de la censura............................ 105
Manuel Gutiérrez Aragón: Rodando a contracorriente............................. 109
Enrique González Macho: La industria al servicio del séptimo arte.............. 121
Miguel González Sinde: La magia del montaje............................................... 133
Jaime de Armiñán: Marca personal................................................ 147
Jesús Yagüe: Retratos de una época en femenino............................... 151
Películas...................................................................................... 163
Bibliografía................................................................................... 189
Índices temáticos.......................................................................... 195
Cineastas..................................................................................... 197
Películas....................................................................................... 201
Otros........................................................................................... 205
 
© Prensas de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2010 · Calle Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España · 976 761 330