Patronazgo y clientelismo. Instituciones y ministros reales en el Aragón de los siglos XVI y XVII

José Ignacio Gómez Zorraquino
  • 2016
  • 904
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales
  • 1.ª
  • Castellano
  • 15 x 22 cm
  • Rústica
  • 978-84-16515-17-2
48,00 €

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El análisis de las instituciones ligadas al poder regio en el Aragón de los siglos XVI y XVII nos pone en contacto también con los ministros u oficiales que las dirigían. Estos, miembros de la clientela real, accedieron a los cargos mediante las correspondientes mercedes. Para llegar a este punto, debemos mirar las relaciones de patronazgo y clientelismo entre el monarca y las élites aragonesas, con unos vínculos sujetos a las más diversas contraprestaciones por las partes (servicios, traducidos en ayudas económicas o de hombres para la guerra, a cambio de oficios, títulos, hábitos, prebendas, etc.). En este escenario, donde convivían ministros de capa y espada, de toga y diversos clérigos, partían con ventaja los componentes de alguna de las redes de poder configuradas al amparo de la corte y de las citadas instituciones. Todo esto aconteció en el marco de una Monarquía (la de los Austrias) que fue imponiendo poco a poco el absolutismo en detrimento del pactismo establecido, con raíces en las «tradiciones» medievales.