ZARCH n.º 7. Perspectivas paisajísticas
Francisco Javier Monclús Fraga (ed.)- 2017
- 304
- Arquitectura
- ZARCH
- Castellano e inglés
- 19 x 28
- Rústica
- ISSN 2341-0531
El concepto de paisaje es, sobre todo, una construcción cultural que recoge la relación del hombre con su entorno y en la que se integran compresión y construcción del medio en un proceso iterativo. De este modo, el paisaje es al mismo tiempo constructo y construcción, puesto que implica una “lectura” y una “escritura” no solo comprensivas, sino creativas del lugar. La complejidad y el dilatado alcance del concepto de paisaje dan lugar a que en torno a él se aglutinen un amplio abanico de perspectivas, como las formuladas desde la ecología por Leopold, Carson o McHarg, o aquellas que, como las de Long y Smithson, provienen del mundo del arte. Y entre ambas, otras muchas de diferentes disciplinas como la arquitectura, la planificación o el diseño. Todas estas miradas surgen de nuevos marcos conceptuales ya enunciados por Heidegger, Merleau-Ponty, Foucault, Baudrillard, Delueze y Guattari y de su relación con pensamientos científicos, como los desarrollados por Lovelock, Prigogine o Holling, entre otros. La convocatoria de este número de la revista Zarch es una invitación a compartir algunas de estas perspectivas que abrazan esta renovada concepción de paisaje. Arte, filosofía, ecología, arquitectura, planificación, ninguna disciplina queda hoy, en la era del Antropoceno, fuera de la agenda del paisaje. Una agenda que nos convocan a recuperar la riqueza que aportan las diferentes perspectivas paisajísticas, apelando a la dimensión formal, social, cultural y ecológica del concepto y a su potencialidad creativa.