De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda

Manuel Bea, Rafael Domingo, Carlos Mazo, Lourdes Montes y José María Rodanés (eds.)
  • 2021
  • 558
  • Arqueologia
  • Monografías Arqueológicas
  • 1.ª
  • Español
  • 21 x 30 cm
  • Rústica
  • 978-84-1340-327-4
43,27 €

Ver en

De la Mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda es el título escogido para un volumen que reúne a personas que quieren así mostrar su afecto a Pilar Utrilla cuando llega la fecha de su jubilación oficial.
Es un título que aspira a reflejar una vida universitaria, larga, que ha transcurrido siempre de la mano de la Prehistoria.
Es un título con el que los coordinadores de este volumen queremos expresar que Pilar (Pili para nosotros) nos llevó de la mano al principio de nuestras carreras universitarias; con el correr de los años, seguimos yendo de su mano, ahora y siempre de tú a tú: quienes la conocen bien saben que nunca ha hecho uso del ascendiente que dan la experiencia vital o la categoría académica.
Es un título que da cabida a los autores participantes en este homenaje: muchos de ellos son, más que colegas, amigos, y sus trayectorias profesionales se han cruzado a menudo, provocando un abrazo afectuoso más que un sobrio apretón de manos. Por favor, que nos disculpen los ausentes de una lista que nos habría gustado mucho más amplia. Ellos merecían estar; Pili, que hubieran estado.
Este homenaje se centra, en esencia, en su investigación. Pero esa es una parte incompleta, aunque trascendente y transcendental, que no refleja otra de sus pasiones vitales: la docencia. Es cierto que investigar es lo que más ocupa su mente, bien lo sabe todo el que la conoce. Y esto explica que no haya desarrollado una carrera dedicada a la gestión ni haya aspirado a cargos institucionales. Le habría restado un tiempo valioso para excavar, procesar información, leer, escribir… en definitiva, para investigar.
Sin embargo, nunca ha renunciado lo más mínimo a su faceta docente. La docencia y la difusión han sido para ella parte esencial de lo que considera una obligación ética contraída con la sociedad. Sólo creyendo firmemente en lo que se hace y en por qué se hace, se consigue además de enseñar contenidos, compartir algo que va más allá de la mera información: transmitir su pasión por la Prehistoria.