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Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2020

José Luis Alejandre Marco (coord.)
  • 2021
  • 437
  • Educación
  • Innova
  • 1.ª
  • Español
  • 978-84-1340-342-7
9,62 €

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Desde hace tres décadas nos encontramos inmersos en un continuo proceso de transformación y cambio en todos los ámbitos de la sociedad, debido a la irrupción y constante evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin embargo, esta gran rele-vancia e importancia de las TIC en otros contextos no se había visto reflejada con tanto grado de protagonismo en el mundo docente universitario hasta el momento actual, cuando se produjo la alerta sanitaria con sus medidas sociales de distanciamiento y confinamiento como efecto de la pandemia producida por la COVID-19 desde el mes de marzo de 2020.
La necesidad impuesta por el paso de un modelo de docencia fundamentalmente presencial a otro en formato online, o híbrido en el mejor de los casos, durante la segunda parte del curso académico 2019-2020 y el inicio del siguiente, ha puesto en el punto de mira la necesidad de una cierta evolución digital en nuestra docencia. Para incorporar este cambio digital en la docencia universitaria es necesario replantearse las metodologías docentes existentes y los recursos tecnológicos que soporten esta docencia virtual, convirtiéndose en un verdadero e importante reto para las universidades.
Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2019-20, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria.