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El escultor Carlos Salas (h. 1728-1780). Su obra e intervención en la Santa Capilla y el Pilar de Zaragoza (2 vols.)

Ana María Muñoz Sancho
  • 2023
  • 1146
  • 1.ª
  • Español
  • 17 x 24 cm
  • Rústica con solapas
  • 978-84-9911-685-3
81,73 €


En este libro se estudia la vida y obra del escultor académico Carlos Salas Vilaseca (Barcelona, h. 1728—Zaragoza, 1780), figura fundamental de la escultura aragonesa de la segunda mitad del siglo XVIII. Tras su formación en Madrid, en la recién fundada Real Academia de San Fernando, participó en la decoración del Palacio Real Nuevo y otras obras de la incipiente ciudad ilustrada. Su talento le valió ser llamado a Zaragoza por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1762 para desempeñar trabajos de escultura en la Santa Capilla del Pilar, pujante foco en cuyo obrador se desarrolló la vanguardia artística aragonesa del período. Avecindado definitivamente en la ciudad, el prestigio ganado en la obra pilarista, en cuya ornamentación trabajó hasta su muerte, le permitió realizar otras muy relevantes, dentro y fuera de las fronteras aragonesas. Del estudio sistemático de sus realizaciones y del rico contexto en que se desarrolló la mayor parte de su obra destacan dos aspectos fundamentales que analizamos en profundidad. El primero —signo del tiempo histórico en que se desenvolvió—, la dicotomía Gremio—Academia, las dos formas de entender la formación y el trabajo artístico en que se debatían los escultores zaragozanos, materializada en numerosos pleitos emprendidos por la corporación contra quienes, con una mentalidad más avanzada, eludían su obsoleta normativa, así como el papel que Carlos Salas desempeñó en la organización y docencia en las Juntas Preparatorias de la Academia de Zaragoza. El segundo, el ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar, con el trasaltar de La Asunción, el Coreto y las naves que circundan el Recinto Angélico, estableciendo una visión de conjunto de su proceso de ejecución, los programas y los artistas que intervinieron en sus diferentes fases, con base en la documentación conservada en el Archivo Capitular del Pilar, inédita hasta ahora para el estudio de la escultura, y que aquí se publica por primera vez.